Logo Unibac

Noticia
20 hechos memorables de Unibac en 2020

22 Mar 2021

Fuente: Prensa y comunicaciones Unibac

Cartagena de Indias, lunes 22 de marzo de 2021. El 2020 será recordado como un año de importantes desafíos y logros institucionales en el desarrollo y fortalecimiento de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), en su área académica, administrativa, investigativa y de proyección social.

A continuación, un resumen con 20 hechos memorables en 2020:

  1. Inauguramos el ascensor de Unibac, demostrando nuestro compromiso con la inclusión, suprimiendo las barreras arquitectónicas para la población con movilidad reducida, tercera edad, mujeres en embarazo y personas con limitaciones de movilidad.
  2. La rectora Sacra Náder David, fue homenajeada en el XX aniversario de la Revista Zetta, junto a un grupo de mujeres del departamento de Bolívar, que se destacan en los ámbitos privado, público, académico, cultural y social. Náder fue exaltada por su exitosa gestión al frente de Unibac y por su aporte a la educación superior pública de la Región.
  3. Se realizó el conversatorio “Economía y empoderamiento de la mujer en Cartagena”, evento organizado por el Colegio Bolivarense de Economistas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La rectora de Unibac fue una de las homenajeadas.
  4. En Unibac nos adaptamos a las circunstancias. No paramos, no entramos a vacaciones ni aplazamos el semestre; nuestro calendario académico continuó sin pausa, sólo que a distancia y de manera virtual, en la medida que esas mismas circunstancias nos lo permitieron. De esta forma acatamos y cumplimos con las disposiciones emitidas por las autoridades del orden nacional y distrital para prevenir, controlar y mitigar los efectos del Covid-19 en nuestro país. Esta contingencia continúa siendo un enorme reto para todos, estudiantes, profesores y personal administrativo; no obstante, de la crisis surgen inmensas oportunidades y nos ha llevado a sacar nuestro lado más humano, esa ha sido nuestra premisa desde el primer día que comenzó esta singular coyuntura mundial que sin duda nos ha fortalecido como seres humanos. Se utilizaron múltiples canales y plataformas digitales. Ha sido primordial en esta contingencia nuestra plataforma Proyecto E, como principal herramienta pedagógica virtual.
  5. Unibac gradúo a 68 jóvenes, en ceremonia virtual realizada a través de la plataforma Google Meet. Es la primera vez que se realiza una graduación de esta manera, y es resultado del cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19 decretadas por el Gobierno Nacional.
  6. Unibac ocupó el primer lugar en el departamento de Bolívar (por segundo año consecutivo) y el primero en la Región Caribe, en el Índice de Desempeño Institucional del último informe del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), vigencia 2019, con un histórico puntaje de desempeño de 96.3. sobre un valor máximo de referencia de 98. Asimismo, obtuvo el 2do puesto entre 55 instituciones de educación superior (IES) del país. El informe del DAFP también señaló que Unibac logró el puesto 13 a nivel nacional entre 4.911 entidades públicas, según lo evaluado por el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (Furag), herramienta que monitorea, evalúa y controla los resultados institucionales y sectoriales, basado en los avances del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) establecido por el Gobierno Nacional.
  7. El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff informó que el Ministerio de Educación aprobó unos recursos para brindar gratuidad en las matrículas a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Cartagena, Unibac y el Colegio Mayor de Bolívar, para el segundo semestre del año 2020.
  8. Cerca de 50 funcionarios y docentes de Unibac participaron en el diplomado en Herramientas Digitales de la Suite Google, impartido de manera virtual por la Institución Tecnológica FITEC de Bucaramanga. Este diplomado se realizó en el marco del Plan Padrino del Ministerio de Educación Nacional, que brinda apoyo tecnológico a instituciones universitarias en este momento de contingencia sanitaria mundial, para que puedan gestionar o fortalecer de manera virtual o de manera remota sus procesos.
  9. El periódico El Universal entrevistó a la rectora Sacra Náder David, en un artículo de página completa respecto al reto de educar en las artes desde la distancia y la experiencia de la institución, para hacerle frente de manera exitosa, a la virtualidad que generó la pandemia. En la nota, la Rectora destacó el compromiso de estudiantes y docentes durante los meses de aislamiento preventivo, el Plan Solidario que emprendió Unibac para apoyar con planes de datos y mercados a los estudiantes de escasos recursos, y las aplicaciones en las cuales se ha apoya el proceso académico como Proyecto E, Zoom, Google Meet, entre otros. 
  10.  Logramos la recertificación en Calidad de Icontec bajo la nueva norma ISO 9001:2015 y también la NTCGP 1000:2009, en todos nuestros procesos misionales, estratégicos y de apoyo, ratificando el compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo.
  11.  Fortalecimos nuestro proceso de internacionalización participando con otras instituciones de educación superior de Cartagena, en la Semana Internacional, donde se tuvo como invitado a Brasil, ofreciendo una serie de ponencias, talleres, conferencias y actividades culturales.
  12.  Contribuimos al desarrollo de las artes y la cultura de nuestro Departamento, con la realización de una importante agenda de eventos académicos y culturales como el XII Congreso Internacional de Arte, el VI Festival Audiovisual Vertov, la VI Clínicas Instrumentales , la VII Jornada Internacional de Estudios Teatrales, el VII Encuentro Internacional de las Tecnologías, el V Seminario de Innovación en Diseño y Desarrollo de Productos Innobac, el XIII Festival de las Artes, la XI Cátedra Internacional de Altos Estudios, el XII Encuentro de Investigadores de Unibac, el VIII Encuentro de Pedagogía, entre otros.
  13.  Fortalecimos nuestros procesos académicos con la adquisición de recursos de información (biblioteca virtual y base de datos especializadas) para la modernización, actualización y el mejoramiento continuo de docentes y estudiantes.
  14.  Unibac apoyó la iniciativa de Rafael Acosta Pérez, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo, para realizar una Donatón en favor de los estudiantes unibacenses que estaban atravesando una difícil situación económica por causa del Covid -19.
  15.  Con la gestión de la oficina de Recursos Físicos de la Institución se realizó la intervención de las reparaciones del Salón Pierre Daguet.   
  16.  Como un acto de solidaridad, personal directivo, cuerpo docente y administrativo de Unibac por iniciativa de la rectoría y con el apoyo de la oficina de Bienestar Universitario y del representante estudiantil ante el Consejo Directivo, Rafael Acosta, se inició una Donatón para recaudar fondos e implementar el Plan Solidario Unibac, que arrancó con una campaña de entrega de mercados a estudiantes y personal de apoyo logístico y de  servicios generales de nuestra Institución. La iniciativa buscó mitigar el impacto causado por la pandemia del Covid-19, aportando con esto un alivio a los estudiantes y sus familias que en su gran mayoría pertenecen a la población vulnerable del Distrito de Cartagena.
  17.  Unibac celebró 20 años de haber sido aprobada como Institución de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación Nacional. Aunque ya llevaba más de 100 años como una Escuela de Arte, tras la designación de Sacra Náder David como rectora, se emprendió un proyecto como formalizar los estudios de los artistas de la región y así nació la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac). Bellas Artes de Cartagena en Institución de Educación Superior (IES) fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resoluciones 3140 y 3377 del 23 de noviembre y del 12 de diciembre de 2000, respectivamente, dándole así, la oportunidad a los artistas de la región de formalizar sus estudios. En estos 20 años, Unibac ha tenido una destacable evolución en la parte académica, administrativa, investigativa y de proyección social, siendo reconocida hoy como Institución de calidad educativa, gestión transparente y excelencia institucional.
  18.  Unibac logró un puntaje perfecto de 100 sobre 100 en la más reciente auditoría del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA) 2020, realizado por la Procuraduría General de la Nación. La auditoría, que fue realizada por el ente de control el 12 de diciembre de 2020, analizó en diferentes categorías la gestión realizada por Unibac y su rectora Sacra Náder David, constatando el cumplimiento  total de la transparencia en temas de contratación, trámites y servicios, planeación, presupuesto, control, normatividad, estructura orgánica y talento humano, entre otros. Para Unibac, esta excelente calificación es una muestra más del compromiso con la calidad, la gestión con resultados, la transparencia en sus procesos y del buen manejo administrativo que está ejerciendo la Institución.
  19.  Exitosa y masiva asistencia virtual del Festival de las Artes 2020. Los primeros cuatro días más de 8 mil personas se conectaron a la programación de esta fiesta cultural, dos mil personas en promedio cada día. Este encuentro cultural universitario, que se ha realizado por 12 años de manera presencial, se desarrolla por primera vez de manera virtual. No quisimos parar con el tema de la pandemia, sino que nos reinventamos y nuestros artistas mostraron sus creaciones a todo el mundo a través de las plataformas digitales con un diseño dinámico y atractivo para el disfrute del público.
  20.  La rectora Sacra Náder David, fue invitada a participar en el foro “Educación para un mundo cambiante”, organizado por la emisora La FM, el cual fue transmitido en vivo a nivel nacional y a través de las redes sociales del medio de comunicación. El foro fue moderado por el reconocido periodista Luis Carlos Vélez y contó también con la intervención de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; Gabriel Burgos Mantilla, miembro de la Asamblea de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, y el profesor Julio Ríos Gallego, experto en educación virtual. Durante su intervención, la Rectora contó la experiencia de Unibac frente a la pandemia, el compromiso de los docentes y estudiantes, y del papel de la tecnología para sacar adelante los procesos académicos.

Noticias

___

28 Mar 2021

Unibac abre inscripciones para el segundo semestre de 2021 en sus programas profesionales

Las inscripciones son hasta el miércoles 14 de julio de 2021.

22 Mar 2021

20 hechos memorables de Unibac en 2020

A continuación, un resumen con 20 hechos memorables en 2020:

15 Mar 2021

MINEDUCACIÓN OTORGA AL PROGRAMA DE MÚSICA DE UNIBAC ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Cartagena de Indias, lunes 15 de marzo de 2021. A través  de la Resolución 003133,

Conócenos más