buscador
site-map
contactenos
eventos
noticias
galeria

Conjuntos Mayores del Conservatorio Adolfo Mejía

ORQUESTA DE GUITARRAS ADOLFO MEJÍA NAVARRO

La Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía (OGAM) es una Orquesta conformada por estudiantes de las cátedras de guitarra clásica y contemporánea impartidas por los maestros Miroslav Swoboda (docente de guitarra contemporánea y coordinador del área de cuerdas pulsadas) y Roberto Angulo (maestro en música egresado de Unibac, docente de guitarra clásica, director y fundador de la OGAM) adscritos al Programa de Maestro en Música ofertado por el Conservatorio de Música Adolfo Mejía (CMAM) de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

Su formato actual abarca desde el cuarteto hasta solista con Orquesta de Guitarras y en perspectiva debe incorporar otras cuerdas pulsadas y diferentes familias instrumentales que enriquezcan tímbricamente el repertorio.

La orquesta nació de los proyectos de aula de las cátedras de guitarra en el año 2012, como una propuesta innovadora, en la que los dos enfoques ofertados por el programa de música se fusionaron de forma práctica y argumentativa, destacando la integralidad en el aprendizaje instrumental. Con la creación del Conservatorio de Música Adolfo Mejía en el 2015 la Orquesta de Guitarras pasó a ser un Conjunto Mayor, con lo cual obtuvo mayor visibilidad y trayectoria artística. Actualmente la OGAM hace presencia permanente en la agenda cultural del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac que se desarrolla en diversos escenarios de la ciudad, incluyendo el Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias.

ORQUESTA DE CÁMARA TITO SANGIORGI

La Orquesta de Cámara Tito Sangiorgi del Conservatorio de Música está integrada por estudiantes de diferentes semestres del área de cuerdas sinfónicas, liderada por el maestro Cristian Felipe Gallón, coordinador del área y docente de violín.

El objetivo de la OCTS es fomentar la práctica de la música de cámara como una experiencia musical donde cada instrumento juega un papel determinante con altísima responsabilidad, lo cual estimula el desarrollo de las competencias interpretativas. De otro lado, la agrupación - que lleva el nombre del pionero y fundador de la escuela de cuerdas del Instituto de Música de Cartagena, el maestro italiano Tito Sangiorgi, tiene como reto la difusión del repertorio camerístico latinoamericano y universal.

BANDA SINFÓNICA DE GIOVANNI DE SANCTIS

La Banda Sinfónica Giovanni de Sanctis fue creada en el 2015 como conjunto mayor del Conservatorio de Música Adolfo Mejía. La Banda lleva el nombre del primer director y profesor de vientos madera que tuvo el Instituto de Música de Cartagena, seleccionado por concurso en la Academia de Santa Cecilia en Roma. Sus integrantes son estudiantes de las áreas de vientos madera, vientos metal, percusión y cuerdas sinfónicas del Conservatorio de Música, apoyados por docentes talleristas.

El director de la agrupación es el maestro Ruperto Sierra formado en el Conservatorio de la Universidad Nacional y egresado del programa de música de Unibac. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Unibac hereda la rica tradición centenaria del movimiento bandístico de Bellas Artes iniciado por Giovanni De Sanctis, del cual fueron protagonistas grandes maestros como Alfonso Bardi, Wilhelm Dittmer, Adolfo Mejía y Zino Yonusas, entre otros.

CORO POLIFÓNICO DEL CONSERVATORIO ADOLFO MEJÍA

El Coro Polifónico fue creado en el 2015 como conjunto mayor del Conservatorio de Música Adolfo Mejía. El Coro recoge la tradición de muchas décadas de canto coral, iniciada desde los primeros años del Instituto de Música de Cartagena y que alcanzó su cumbre con el compositor y director lituano Zino Yonusas Baranaukas a finales de los años 50.

Los integrantes del Coro Polifónico son estudiantes del área de canto del Conservatorio, dirigidos por el maestro Fernando Carrillo, egresado del programa de música de Unibac. En el 2016 el coro ocupó el Primer puesto en el Concurso Nacional de Coros organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

UNIBAC BIG BAND

La Big Band de UNIBAC, creada en el 2013, constituye una propuesta única en el medio universitario del Caribe colombiano. Su composición organológica es muy versátil: flautas, saxofones altos, clarinetes, trompetas, trombones, bugles, percusión latina, teclados, cuerdas pulsadas, voces y coros, que permite recrear los timbres, ritmos y armonías propias del jazz latino y otros géneros tropicales.

La Banda debutó exitosamente junto a Alfredo de la Fé en el II Festival de Jazz de Mompox, acompañó a Juan Álvarez, director y saxofonista de la Kalamary Big Band, actuó en homenajes institucionales a artistas reconocidos como Víctor del Real, Hugo Sabor Alandete, Ramiro Torres, entre otros.

La Banda fue creada y es conducida por la maestra Silvia Cartusciello Vélez. En el Festival de Jazz de Mompox 2016 tuvo una ovacionada presentación con el director invitado Camilo Barrero.

Electivas de Investigación Formativa

BANDA SABANERA ARMONÍAS DE BOLÍVAR

Creada en el 2012, la banda está consagrada a estudiar, rescatar, preservar y difundir el rico patrimonio musical de las sabanas del Caribe, manejando primordialmente géneros como el porro y el fandango. Su formato instrumental parte de la organología tradicional de la banda pelayera, enriquecida con nuevas sonoridades, texturas y armonías.

Desde el 2015 la banda es dirigida por el profesor Jorge Otero, egresado del programa de música de Unibac. La excelencia de su desempeño artístico ha sido reconocida en concursos nacionales en Chochó (Sucre), Sincelejo y Paipa y ovacionada en diferentes escenarios culturales del país.

JAZZ & JAM

Si bien el jazz es un género que por décadas ha ocupado los corazones de músicos en toda la región Caribe, llegando a influenciar profundamente diversos géneros tradicionales del folclor, la creación del Festival de Jazz de Mompox en el 2012 aumentó el interés de los estudiantes del Conservatorio de música hacia este lenguaje caracterizado por la fusión. La magister Liliana Atencia, docente del programa, lidera esta agrupación creada en 2015, que con mucho éxito se ha presentado en ese y otros escenarios culturales del Caribe colombiano.

CORO GOSPEL FREE VOICES

La influencia de las músicas litúrgicas y de alabanza, así como de los espirituales de sudeste americano se ha materializado en un género que surge como una nueva corriente de la música. El Coro Góspel es una agrupación joven pero con una importante trayectoria en investigación creación. Su director es el docente Álvaro Mackenzie, egresado del programa de música de Unibac.

Noticias

___

22 Jun 2017

Orquesta Sinfónica de Bolívar cierra primera temporada 2017

Este jueves 22 de junio, a las 6:00 p.m. en el Salón Pierre Daguet.

14 Jun 2017

Conversatorios Interactivos con Gustavo Tatis en Unibac

Gustavo Tatis desarrollará dos Conversatorios Interactivos con estudiantes de artes escénicas, artes plásticas y diseño de Unibac.

14 Jun 2017

Este jueves, teatro musical en Unibac

Este jueves 6pm en el salón Pierre Daguet, teatro musical en Unibac.

13 Jun 2017

HORARIO VACACIONES BIBLIOTECA MARÚN GOSSAÍN JATTIN

HORARIO VACACIONES BIBLIOTECA MARÚN GOSSAÍN JATTIN

Conócenos más